Los templos del dios Mitra en el Imperio romano

36,00

Disponible en todas las librerías y plataformas como: Amazon, Casa del libro, El Corte Inglés, Agapea o Edisofer, entre otros.

Este es un libro que pretende esbozar un panorama general de los documentos mitraicos repartidos a lo largo del Imperio romano. El objetivo principal ha sido la recopilación de sus pruebas materiales, tanto en lo que se refiere a inscripciones como en lo tocante a los templos de los que quedan o quedaron evidencias. Se ha intentado dar una imagen lo más completa posible de la estructura interior de los mitreos, por lo que, siempre que ha sido posible encontrarlo o dibujarlo, figura su plano junto a la descripción. Por tanto, este libro se ha concebido desde una perspectiva no solo documental sino visual. A partir de las imágenes es posible tener una idea aproximada de sus dimensiones, posición de escaleras, ábsides, bancos, etc., e incluso de su nivel de destrucción. En sus planos se pueden apreciar los modelos de los templos de Mitra, pero su decoración marca la diferencia.
Existen diversos modelos de mitreos: los orientales, que son enigmáticos, extraños y bellísimos; los templos del centro y este de Europa no son tan misteriosos, pero tienen una gran fuerza; los mitreos situados dentro de las ciudades se encuentran en templos públicos alojados en edificios como circos, cuarteles militares, domus, etc.; los mitreos de madera son propios de ámbitos de frontera y su principal característica era su movilidad; los mitreos al aire libre son especiales porque, además de disponer de los bajorrelieves en la roca, están rodeados de una frondosa naturaleza que los envuelve y, por último, algunos templos de la península italiana, que son delicados y expresivos y el colorido de las pinturas al fresco de sus tauroctonías es bellísimo.
Pero hay que resaltar que el mayor exponente del mitraísmo es la tauroctonía o sacrificio del toro, en este libro se muestran con profusión gran parte de ellas y se demuestra que cada tauroctonía es diferente; las orientales envuelven al observador con su belleza pictórica y sus esculturas de perfecto cincelado (Sidón); las del centro de Europa impresionan por su grandeza y poderío; las de Italia por su delicadeza, por su cromatismo pictórico y por sus detalles. Pero todas las tauroctonías, por un motivo u otro, impregnan a quien se pone delante de ellas, yo invito a comprobarlo.
Este es el único libro que recoge todos los templos del dios Mitra en el Imperio romano hasta la fecha de hoy.

ISBN 978-84-18573-64-4 Autor: Categoria:

Historia

Materia:

NHDA

Formato:

17×24

Páginas:

532

Idioma:

Español

Edición:

1

Carrito

0
No products in the cart.
Hit Enter to search or Esc key to close