El barbero de Godoy

Manuel Avilés Gómez

17,90

«Eres más valiente que un torero». Eso es lo que le dije a mi buen amigo Manuel Avilés cuando me contó que se proponía escribir una novela coral con sus alumnos en el Taller de Novela Histórica de la Universidad de Alicante. Quizás la frase me habría quedado más redonda así: «Tiene más valor que Pepe Hillo». El inventor del toreo moderno es uno de los muchos personajes que desfilan por esta espléndida novela. Pinta con vivos colores todo lo ve. La vida en los pueblos, la acogida en las casas de postas y las misérrimas fondas en las que se aloja. Mugre, olor, dolor y picaresca, mucha picaresca, es lo que encuentra en el camino. Pero no es solo eso. También es un libro de viajes, una obra costumbrista en la que se atisba en cada esquina la sombra de Benito Pérez Galdós y una satírica crónica de toda una época.

Me imagino a Manuel, como un esmerado orfebre, puliendo y engarzando el trabajo de sus alumnos para conseguir que la novela tenga, como en efecto tiene, no solo una coherencia interna, sino también un lenguaje y un tono común. Mis últimas palabras tienen que ser necesariamente para él. Para el director de esta espléndida orquesta en la que ningún músico desafina porque una sabia batuta ha conseguido armonizar violines y chelos, timbales y fagots, violas y contrabajos para que suenen, cada uno con su personal voz, pero en perfecta sintonía.

Carmen Posadas. Escritora. Premio Planeta

La fuerza y empuje intelectual de Manuel, desbordante de ideas y ganas de hacer, maduró hace meses un nuevo proyecto intelectual, gracias al cual he tenido la suerte de reencontrarme con él y de pasar buenos ratos de conversación y risa. El barbero de Godoy es una brillante ocurrencia de Manuel Avilés, un lector incansable —enfermizo, dice él— de la historia de España y muy especialmente de su despertar al siglo XIX. Un período histórico de «luces», pero con muchas sombras; un período complejo, convulso, lleno de tradiciones y contradicciones, en el que España, pese a los esfuerzos de algunos intelectuales, se mostrará incapaz de sumarse a la modernidad política, social y científica, que se respiraba ya en otros países de nuestro contexto europeo. El relato fluye en una cronología y unos territorios que se describen con detalle; una geografía del tiempo, escenario de las andanzas de este barbero y teatro de acontecimientos de la España en el tránsito de los siglos XVIII a XIX. Sucesos históricos que encierran intrigas, relato bélico, conspiraciones en entornos palaciegos. No faltan las 10 referencias alicantinas en esta obra conjunta, porque en Alicante transcurre una etapa del viaje de nuestro protagonista en el otoño de su vida. La Sede de Alicante se ha sumado, con entusiasmo, a este proyecto educativo de madurez. No podía ser de otro modo.

Jorge Olcina. Director de la Sede de la Universidad en Alicante

ISBN 9788417577896 Autor:

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Presionar Enter para buscar o Esc para salir